jueves, 15 de septiembre de 2011

PUBLICIDAD, MEDIOS Y ESTEREOTIPOS

La publicidad no deja de ser un modelo de comunicación, un productor o emisor, MCM, ha de dirigir sus propuestas en forma de mensaje a una masa de consumidores o receptores de ese mensaje, que en el caso concreto de la publicidad será de naturaleza persuasiva, apelativa. Por tanto constará de todos los elementos de cualquier acto comunicativo, emisor, receptor, canal, contexto….

Además diferenciándola de otras formas de comunicación el objetivo no es transmitir una información sino conseguir un beneficio economico con la compra de los productos, por eso la información publicitaria es parcial. Generalmente conseguiran que el consumidor compre mediante la exaltación del producto, el estimulo sonoro o visual, el impacto del eslogan, atrayendo la atención del receptor.

Como hemos visto la publicidad no deja de ser un acto de comunicación en el que el emisor ha de dirigir sus propuestas en forma de mensaje (en el caso de la publicidad) de forma persuasiva. Por tanto debe de participar de un lenguaje que compone el mensaje y un código que lo articule. El anuncio será pues un signo visual, que posee un significante y un significado de compleja interacción y codificación.

Los mensajes publicitarios que pueden ser auditivos, visuales o audiovisuales, se nutren básicamente de tres elementos: el texto o lenguaje verbal, la imagen, el sonido… Ambos se combinan dando lugar a un híbrido entre la subjetividad y la objetividad, condicionando el comportamiento del sujeto, apelando al sentimiento, emoción e instinto.

Podemos decir que tiene algunas funciones básicas:

1-. INFORMATIVA: informa de la existencia y las propiedades de un producto. Es una función clave, ya que de nada sirve elaborar un producto si el comprador no sabe que existe, sin embargo la publicidad pocas veces informa de las características objetivas del producto, de hecho muchas veces se anuncia sin que ni siquiera aparezca.

2-.ECONÓMICA: la publicidad es una acción destinada a incrementar el consumo. Ese incremento puede ser verticalmente de una clase social a otra y horizontalmente, cuando dentro de un grupo se incrementa el número. También sirve para controlar la demanda colaborando en su equilibrio.

3-. FINANCIADORA: Desde su aparición casi todos los medios de comunicación se financian con publicidad, con el consiguiente peligro que puede suponer para su integridad ideológica.

4-. ESTEREÓTIPADA: la publicidad asume y crea arquetipos, por ello tendrá eficacia dentro de un grupo cuando asuma sus normas de actuación e intereses, que variarán dependiendo al grupo que pertenezcan. Su labor no es tanto mantener pautas de comportamiento, como crear otras nuevas , cambiando los gustos, criterios e ideas, y nuevas necesidades. Un claro ejemplo de eso son las imágenes de marca, un conjunto de valores, ideas y sentimientos asociados a ellas, Coca-cola, Carta, Mercedes, Fiat.

5-. HOMOGENEIZADORA: Desempeña una función social compleja, ya que mientras crea la ilusión de equilibrio social, pero la reversibilidad de esta característica puede provocar frustración. El caso se complica cuando la publicidad no remite necesariamente a productos comerciales sino propaganda política, militar, etc…

En este sentido los medios de comunicación de masas, y el medios audiovisual, se parecen bastante a la publicidad en sus funciones, y cumple adecuadamente su perversa función en lo que respecta a la creación y perpetuación de determinados estereotipos como arma de control social y en beneficio del consumo.

Un estereotipo es una imagen de un grupo social creada por unos convencionalismos culturales, y que refleja una realidad simplificada y una generalización. Estos estereotipos generan actitudes y conductas y refuerzan la continuación de los ordenes establecidos.




Aquí teneis un video elaborado por estudiantes de psicopedagogía que hablan de los estereotipos con ejemplos. Lo cierto es que si nos paramos a mirar en profundidad son mas que explícitos.



Algunos de los estereotipos más utilizados son:

Las amas de casa : La mujer recluida en el ámbito domestico. No hay un solo anuncio de detergentes en que no salga. Sin embargo la mujer en la publicidad ha sido definida en mas de un estereotipo.



Los bellezas: de cuerpo exuberante, el perfecto dulce que hace apetecible cualquier producto anunciado. En muchos casos aún se va mas allá explotando explotando la identificación rubias=tonta, pero mona.



Los triunfadores : Hombre joven bien posicionado que identifica la felicidad con el éxito profesional , la belleza y el dinero.



Los deportistas : triunfadores que además son iconos de la sociedad. Se les venera como Dioses. Estos venden cualquier cosa.




Aquí un vídeo sobre los estereotipos de belleza extremadamente peligrosos, que llevan consigo problemas de alimentación y psicológicos como la anorexia, bulimia, etc...



La educación es un arma para combatir estas formas de control que impiden el desarrollo de la personalidad del individuo en libertad, ya que los medios utilizan los estereotipos con el fin de conseguir que los sujetos perpetúen estos roles dándole continuidad al sistema.

También es muy común ver estereotipos machistas como reflejo de la realidad social que todavía considera a la mujer en un estado inferior.

Algunos recursos para la educación en igualdad en materia de estereotípos:

EDUCACR EN IGUALDAD

Aquí dejo una producción audiovisual de un grupo de estudiantes de BBAA como crítica al estereotipo moderno de belleza.

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