jueves, 15 de septiembre de 2011

IMÁGENES DE LO INTOLERABLE

Estamos acostumbrados a ver las imágenes por todas partes, y en el 100% de los casos estas no se presentan con objetividad. Si puedo decir que es en el 100% de los casos ya que o bien el fotográfo que recorta la realidad que fotografía o bien el editor que elige el pie de foto que define o delimita el significado, ambos son actos que condicionan enormemente la presentación de la imagen y en fin último de nuestra decodificación de la misma. Solo hace falta pensar en el concepto de anclaje y relevo que Roland Barthes expone para hablar de lo denotado y lo connotado y seremos plenamente conscientes de ello.

Si a todo eso le añadimos que cada uno con su carga personal también está condicionando la objetividad de la imagen, es absolutamente imposible que ninguna imagen se pueda considerar objetiva y pura.

Más grave aún es cuando esta manipulación se realiza conscientemente para tergiversar o manipular la lectura que el espectador hace como decodificador de estos mensajes, ya que las imágenes configuran la realidad percibida dando lugar a nuestra historia. "Los significados que construimos sobre las imágenes nos revelan un mundo, al igual que nos ocultan otros mundos posibles (ésa es la grandeza y la miseria de las imágenes).

Las imágenes de lo intolerable pone el acento precisamente en eso en lo que es intolerable, “lo intolerable es, precisamente, lo que niega la parte más luminosa de nuestra condición humana: la solidaridad, la tolerancia, el amor, la entrega, el sacrificio… “, “ estas son imágenes de lo que nunca debió de ocurrir” pero ocurrió y alguien estuvo allí para retratarlo. Hay quienes escandalizados rechazan de todos modos estas imágenes como si de ese modo pudiesen rechazar el lado oscuro del ser humano, sin embargo para mi no existe el debate, estas imágenes deben existir si los hechos existen.

Si al hombre le acompaña lo intolerable, alguien debe estar ahí para denunciarlo ya que de otro modo “lo que no se ve no existe. Lo que no existe no puede demostrarse”. Sin embargo el retrato de lo intolerable solo debe servir a fines de justicia, tolerancia, solidaridad, denuncia, compromiso social, y en definitiva para mostrar el envilecimiento de algunos y su rechazo, y definir la el rumbo del hombre en otras direcciones.

Estas son algunas de las imágenes de lo intolerable fotografiadas por JAMES NACHTWAY, os recomiento el documental hecho sobre e´y su trabajo "War Photographer":



No hay que alejarse tanto del s.XX para ver en la historia imagenes de lo intolerable, como por ejemplo la serie "los desatres de la guerra" de Goya



Extraida de este BLOG, fotodenuncia de la explotación infantil



Ahora, cuidado, ya que en un mundo saturado de imágenes, tan peligroso es perder la memoria histórica de lo hecho en nombre de lo intolerable como insensibilizarnos debido a la existencia cotidiana y rutinaria de estas imagenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario