martes, 13 de septiembre de 2011

LA CONTRAPUBLICIDAD UN ARMA PARA COMBATIR EL MENSAJE DOMINANTE

En los últimos años la imagen ha invadido nuestro entorno pero desgraciadamente casi nunca actua en nombre de la justicia social, la igualdad, la tolerancia, y otros valores que engrandecen al hombre, sino más bien lo contrario. La publicidad confabulada con el enorme poder de la imagen debido a su inmediatez y potente capacidad de atraer la emoción, cada vez se comporta de forma más incisiva, persuasiva y amoral.

Como arma contra esta realidad dominante la contrapublicidad, basándose en aquello que pretende desenmascarar, emula a su enemiga con sus mismas armas para poner al descubierto sus maquiavélicos fines, engaños y descarada amoralidad. La publicidad enriquece vilmente los intereses de las potencias y multinacionales dominantes. Frente a este panorama la contrapublicidad sirve de arma a aquellos que buscan su derrota y el fin de un modelo que no sirve más que a unos pocos y en detrimento de la calidad y dignidad de muchos otros. Su fín último es combatir, hacernos reflexionar y replantearnos los patrones dominantes en economía, consumo, etc…

ALGUNOS EJEMPLOS

Campaña ¿Te gusta condicir? de BMW





Este otro ejemplo está extraido de este BLOG donde se pueden ver claras algunas estrategias y principios de la creación esta contrapublicidad.



Para muchos autores como Masterman la escuela sigue dominada por la letra impresa sin embargo el mundo contemporáneo eminentemente visual está regido por códigos simbólicos de fuerte impacto que deben leerse de forma activa. Aquí la importancia del proceso de recepción del sujeto al leer estos códigos. El sujeto pasivo facilita la persistemncia de los poderes dominantes dominantes permitiendo con su pasividad (complicidad) la continuación de los mismos, mientras que el sujeto activo con mirada crítica responderá actuando en consecuencia y rechazando muchos de esos mensajes. La urgente necesidad de la educación mediática lejos de fines tecnicistas es hoy en día in imperativo social y puede hallar en la contrapublicidad una aliada de gran valor.

Un colectivo muy interesante a este respecto es ConsumeHastaMorir

¿QUÉ ES ConsumeHastaMorir?

Y cito textualmente de su página....

ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace en Madrid en el año 2002, dentro de la asociación Ecologistas en Acción, confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas. Desde entonces, mantenemos el sitio web consumehastamorir.com, elaboramos contrapublicidad gráfica y audiovisual, escribimos textos, impartimos talleres o participamos en procesos de creación colectiva junto a otros colectivos sociales.

Es un colectivo que ofrece muchísimos recursos sobre la contrapublicidad como forma activa de combatir los efectos devastadores de la publicidad.
VISITAD SU PÁGINA, SU CANAL YOU TUBE, O SU BLIP TV

Tienen a su disposición mucho material como su libro sobre CONTRAPUBLICIDAD, que puedes descrgar de forma gratuita desde su página en formato PDF.

DOCUMENTAL GRAN SUPERFICIE: CONSUMO Y PUBLICIDAD, que también puedes descargar de forma gratuita desde su página o ver on line por partes...



Os dejo el trailer...



Y además tiene no solo canal YOU TUBE o BLIP TV, además tiene en su página un apartado exclusivamente destinado a educación con proyectos y actividades para descarga, así como otros apartados como Sociedad de consumo y Medios de comunicación.

Esta es otra de tantas iniciativas con este fin http://blog.educastur.es/publi/

El Ministerio también hace sus propuestas en materia de educación mediática, desgraciadamente de forma poco cpmprometida y vaga, MEDIASCOPIO.

Dejo aquí algunos enlaces más

ADBUSTERS
MAKEATUVIDA
LETRA

En relación a otras lecturas de la asignatura

Len Masterman
Ferres y Prats
La perversión de la imagen
Renau antecesor de la contrapublicidad
Obsolescencia programada

No hay comentarios:

Publicar un comentario