lunes, 4 de abril de 2011

DISCURSOS EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDADES A TRAVÉS DE LA IMAGEN.

Este fin de semana he tenido la suerte de visitar una vez mas el MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León. Curiosamente en sus exposiciones temporales exhiben trabajos que tratan sobre la construcción de realidades a través de las imágenes. Me parecio curioso reseñarlo porque además plantea interesantes reflexiones.

Por un lado, está el trabajo del libanés AKRAM ZAATARI. En uno de ellos es muy fácil hacer la lectura, ya que plantea las mismas imágenes variando algunos aspectos.

Primero elige unas cuantas fotografías originales de niños en B/N en los años 50 mas o menos, niños desnudos sobre una manta, niños jugando con los pantalones abajo o niñas subiendose las faldas. REaliza una versión de la misma escena cambiando el elemento niño por adulto, produciendo lecturas completamente diferentes, casi me atrevería a decir que antagónicas, como los códigos de lectura no son los mismos para las imágenes de niños y de adultos.

En el siguiente caso toma de origen la imagen fotográfica de un retrato de una niña entre flores. A su vez recrea la misma imagen en un video que transcurre en el tiempo una mujer entre las mismas flores y con la misma composición. Cambia el elemento niña por mujer adulta e intruduce el cambio entre imagen única e imagen en movimiento, inmovil por la ausencia de movimiento de la mujer pero que trascurre en el tiempo. El soporte también cambia, ahora ya no es foto en B/N sino marco de fotos digital. El mismo experimento comparativo de constrarte en la interpretación o decodificación de estas imagenes lo hace cambiando el elemento niña por hombre, y única o estática por movimiento.



Zaatari nos muestra la cantidad de códigos que condicionan la lectura o interpretación de la imagen y nos enseña como estos saltan como resortes en el momento de la lectura.

Otro caso interesante es un video que tiene de una máquina de escribir, en ella a modo de chat, se comunican una linea roja y una negra como si fuesen dos personajes diferentes. Una paraja que esta rompiendo y en la que cada uno toma un posicionamiento en la relación: amante y amado. Cada expectador hace una lectura de este trabajo. Sin querer en general todos interpretan que son hombre-mujer, yq que es un convencionalismo adquirido. Algunos interpretan que la linea que representa mas sensibilidad y mas sufrimiento es la mujer, y la linea que representa mas robustez emocional es la del hombre, más convencionalismos adquiridos. La guía de la exposición nos dijo que las interpretaciones cambiaban mucho dependiendo de la edad ya que en personas más jóvenes se intercambiaban los roles mujer-dura VS hombre-sensible. Finalmente resulta que son dos chicos. Ejemplo claro de como nuestra mente, nuestros prejuicios, nuestras experiencias y nuestros convencionalismos culturales son claros generadores de significados más allá de la superficialidad de una imagen.

Otro de los trabajos que se muestran es el trabajo del fotoperiodista Gervasio Sánchez, que crea trata de definir una realidad en torno a algo que no existe, el desaparecido.

A través de la imagen y el fotoperiodismo, denuncia hechos de una enorme relevancia social, como es el caso de los desaparecidos en conflictos bélicos. Intenta crear una imagen de este hecho a través de los lugares donde se vio al desaparecido por última vez, objetos, diarios, familiares, etc... agentes externos al desaparecido que van creando una "imagen" o más bien una idea él. El modo de comunicar a través de las imágenes de Gervasio Sánchez es muy diferente al que utiliza Zaatari, que tambíen trata temas de relevancia social en su pais Libano, sin embargo pretende fines bien diferentes y la forma de construir la imagen es diferente, nuestras lectuas e impresiones también.



George Adeágbo, crea su visión de la realidad a través de fragmentos y retazos de la misma, poniendo de manifiesto la universalidad de algunos conceptos y las diferencias culturales en torno a la interpretación de otros. Generalmente plasma la idea que tiene de las ciudades a las que acude, en este cado León. De la misma manera que un informativo fragmenta la realidad Adeágbo recopila imágenes y objetos propios de cada ciudad, y vá creando un hilo narrativo que se aletrna con elementos de su cultura de origen, Benin. Él crea su imagen de la ciudad con elementos propios de la ciudad y con elementos propios de sus experiencias vitales y sus conocimientos previos. Más tarde el espectador proyectará sobre los de Adeágbo los suyos propiso sumándose a la lectura interpretativa de los objetos allí expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario