lunes, 11 de abril de 2011

MENTIRAS Y MEDIOS

¿Reflejan los medios la realidad del mundo?

Basado en una traducción del discurso de Ryszard Kapuscinski, el 19 de 1998 en Estocolmo durante la ceremonia de entrega de premios Nacionales de Periodismo Stora Jurnalstpriset.

En 1948, Norbert Weiner publica una obra llamada Cibernetcs or Control and Comunication in the Animal and Machine. En este libro Weiner habla del advenimiento de una “Sociedad de la información, cada vez mas cercana, pero no deja de advertir de los enormes riesgos de su perversión. Para él el éxito de tal sociedad, es que la información circule libremente, sin censuras ni trabas, y que es incompatible con las desigualdades en su acceso y la transformación de esta en una mercancía, ya que según él, “este sistema, que más que cualquier otro debe contribuís a la homeostasis social, ha caído directamente en manos de aquellos que se preocupan ante todo del poder y del dinero”. (WEINER, 1948, en MATTELART, 1995).

El discurso de R. Kapuscinski versa sobre la realidad sobre la que nos advertía Weiner hace 60 años. Esa sociedad de la información no solo está quí sino que se han cumplido sus perores predicciones. Lo cierto es que la confirmación de Kapuscinski, de que la información es mera mercancía, es ya conocida y parece que incluso aceptada a sin más por un número elevado de personas.

Habla del impacto de las nuevas tecnologías en este aspecto. Han dado lugar a una aceleración de los procesos periodísticos en detrimento de la profesión y la veracidad de los acontecimientos. Mientras que antes el periodista recogía información, contrastaba, verificaba, etc… y hacía una verdadera labor, ahora a pesar de la enorme proliferación de periodistas (ya no journalist sino worker media…) generalmente es el jefe, el que toma la decisión de verificar los trabajos de los nuevos trabajadores de medias. A este respecto es interesante el documental de James Natchway, War Photographer, donde se vé la labor del fotógrafo/s de conflictos y la labor del editor, dos realidades antagónicas de intereses diametralmente opuestos. Es enorme el contraste entre los dos mundos, las dos visiones y los dos posicionamientos antes las imágenes y los hechos. La información es válida en tanto que es demandada , la más valiosa es la que creará más expectación, lo que nos lleva a plantearnos también una espectacularización de la información.



Bajo esta situación habla de una civilización que lejos de ser la aldea global macluhaniana somos una civilización que asume realidades telefalsificadas, sensacionalistas, fragmentadas y superficiales, mediatizadas por agentes de poder que deciden que realidades van a configurar nuestros imaginarios y cuales no, que conflictos son de interés y cuales no, claro está en función de su novedad o su espectacularización. Para ello pone el ejemplo de la Guerra del Golfo entre otros, y mientras esta era televisada, maxitelevisada, el resto de conflictos dejaron de existir, dejaron de ser conflictos a los ojos del mundo. De sobra es conocido el concepto de conflicto olvidado.

Nos expone los peligros que esto conlleva ya través de otra predicción cumplida, la que Arheim hace en 1930 en su libro Films as Art. Arheim dice que el ser humano corre dos peligros: uno, sufrir un letargo en su capacidad crítica por culpa de los medios. y dos: confundir ver con comprender, y quedarse en la superficialidad de la imagen. No obstante la era de las nuevas tecnologías es muy reciente comparado con la historia y quién sabe lo que estas nos depararán de aquí en adelante…

lunes, 4 de abril de 2011

CURIOSIDADES, Y BLA, BLA, BLA...

Aquí iré dejando recursos y curiosidades o artículos que encuentre de interés para la asignatura.

EUROPEAN INTERACTIVE ADVERTISSING ASSOCIATION, página donde podeis encontrar estudios sobre el uso de internet y la publicidad on line, creacion de habitos y modelos debido al uso de internet, etc...

DOS DOCE, "observatorio que analiza las nuevas tecnologías en el sector cultural". en élla podeis encontra también estudios realizados sobre el tema de la cultura y las nuevas tecnologías, el libro digital, el museo, etc...

uc3m, página donde encontrareis las normas ISO para citar, así como algunos ejemplos.

CIBERSOCIEDAD

OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD, es un "Espacio para la reflexión, el análisis y el debate sobre
el ciberespacio desde las ciencias humanas y sociales
". Tiene un apartado dedicado al Congreso de la cibersociedad con grupos de trabajo dedicados a todas las teméticas seguro que os puede resultar útil.

INVESTIGACIÓN

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA OUC

DISCURSOS EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDADES A TRAVÉS DE LA IMAGEN.

Este fin de semana he tenido la suerte de visitar una vez mas el MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León. Curiosamente en sus exposiciones temporales exhiben trabajos que tratan sobre la construcción de realidades a través de las imágenes. Me parecio curioso reseñarlo porque además plantea interesantes reflexiones.

Por un lado, está el trabajo del libanés AKRAM ZAATARI. En uno de ellos es muy fácil hacer la lectura, ya que plantea las mismas imágenes variando algunos aspectos.

Primero elige unas cuantas fotografías originales de niños en B/N en los años 50 mas o menos, niños desnudos sobre una manta, niños jugando con los pantalones abajo o niñas subiendose las faldas. REaliza una versión de la misma escena cambiando el elemento niño por adulto, produciendo lecturas completamente diferentes, casi me atrevería a decir que antagónicas, como los códigos de lectura no son los mismos para las imágenes de niños y de adultos.

En el siguiente caso toma de origen la imagen fotográfica de un retrato de una niña entre flores. A su vez recrea la misma imagen en un video que transcurre en el tiempo una mujer entre las mismas flores y con la misma composición. Cambia el elemento niña por mujer adulta e intruduce el cambio entre imagen única e imagen en movimiento, inmovil por la ausencia de movimiento de la mujer pero que trascurre en el tiempo. El soporte también cambia, ahora ya no es foto en B/N sino marco de fotos digital. El mismo experimento comparativo de constrarte en la interpretación o decodificación de estas imagenes lo hace cambiando el elemento niña por hombre, y única o estática por movimiento.



Zaatari nos muestra la cantidad de códigos que condicionan la lectura o interpretación de la imagen y nos enseña como estos saltan como resortes en el momento de la lectura.

Otro caso interesante es un video que tiene de una máquina de escribir, en ella a modo de chat, se comunican una linea roja y una negra como si fuesen dos personajes diferentes. Una paraja que esta rompiendo y en la que cada uno toma un posicionamiento en la relación: amante y amado. Cada expectador hace una lectura de este trabajo. Sin querer en general todos interpretan que son hombre-mujer, yq que es un convencionalismo adquirido. Algunos interpretan que la linea que representa mas sensibilidad y mas sufrimiento es la mujer, y la linea que representa mas robustez emocional es la del hombre, más convencionalismos adquiridos. La guía de la exposición nos dijo que las interpretaciones cambiaban mucho dependiendo de la edad ya que en personas más jóvenes se intercambiaban los roles mujer-dura VS hombre-sensible. Finalmente resulta que son dos chicos. Ejemplo claro de como nuestra mente, nuestros prejuicios, nuestras experiencias y nuestros convencionalismos culturales son claros generadores de significados más allá de la superficialidad de una imagen.

Otro de los trabajos que se muestran es el trabajo del fotoperiodista Gervasio Sánchez, que crea trata de definir una realidad en torno a algo que no existe, el desaparecido.

A través de la imagen y el fotoperiodismo, denuncia hechos de una enorme relevancia social, como es el caso de los desaparecidos en conflictos bélicos. Intenta crear una imagen de este hecho a través de los lugares donde se vio al desaparecido por última vez, objetos, diarios, familiares, etc... agentes externos al desaparecido que van creando una "imagen" o más bien una idea él. El modo de comunicar a través de las imágenes de Gervasio Sánchez es muy diferente al que utiliza Zaatari, que tambíen trata temas de relevancia social en su pais Libano, sin embargo pretende fines bien diferentes y la forma de construir la imagen es diferente, nuestras lectuas e impresiones también.



George Adeágbo, crea su visión de la realidad a través de fragmentos y retazos de la misma, poniendo de manifiesto la universalidad de algunos conceptos y las diferencias culturales en torno a la interpretación de otros. Generalmente plasma la idea que tiene de las ciudades a las que acude, en este cado León. De la misma manera que un informativo fragmenta la realidad Adeágbo recopila imágenes y objetos propios de cada ciudad, y vá creando un hilo narrativo que se aletrna con elementos de su cultura de origen, Benin. Él crea su imagen de la ciudad con elementos propios de la ciudad y con elementos propios de sus experiencias vitales y sus conocimientos previos. Más tarde el espectador proyectará sobre los de Adeágbo los suyos propiso sumándose a la lectura interpretativa de los objetos allí expuestos.