lunes, 28 de marzo de 2011

¿QUÉ ES UNA IMÁGEN?

¿Qué es una imagen?

Hola mundo que mejor forma de inaugurar un blog sobre información audiovisual que hablar del concepto de imagen, como si fuese fácil….. Lo cierto es que he estado revolviendo entre trastos y he encontrado cosas interesantes de las que haré una síntesis, ya que el campo da para mucho.

El concepto de imagen ha dado mucho trabajo a teóricos que pertenecen a campos tan diversos como la filosofía, la psicología, la sociología, la ingeniería…. para su análisis debemos atender al resultado de la interacción de muchos factores que van desde la naturaleza de la forma, los factores externos y los condicionantes de nuestro propio sistema perceptivo.

El concepto de imagen está directamente relacionado con fenómeno de la visión, y este con la experiencia perceptiva, por ello nuestra experiencia visual debe entenderse como resultado de un fenómeno perceptivo complejo, en el que, intervienen muchos factores. La percepción de una imagen consta de dos etapas básicas: el proceso físico de captación de estímulos sensoriales externos, y captación de la forma, parte más objetiva y el proceso subjetivo en que entran los factores de interpretación y formación de la imagen, donde ya intervienen nuestras experiencias , códigos y convenciones culturales. Esta interpretación es lo que hace del significado de las imágenes algo complejo de desentrañar. Fijaros que en una imagen tan simple existen quien ve dos caras y quien vé una copa en la misma imagen.si solamente usando el recurso figura fondo, se crea esta ambivalencia lo que se puede llegar a conseguir de la imagen.




Por otro lado vamos a fijarnos en el origen del término: me remito al latín imago que significa figura, sombra ó imitación, y con imaginem, que significa representación. También remite al griego eikon, icono o retrato. En realidad esto junto con lo anterior nos hace afirmar que la imagen es una trasformación de la realidad, mientras que la forma es la apariencia visual de las cosas trasmitida al ojo por medio de radiación de luz, la imagen es una valoración mental de esos estímulos, en la que intervienen innumerables aspectos subjetivos.

Lo que esto pone de manifiesto es que, la percepción visual no es un registro mecánico de las impresiones que llegan a la retina , sino que es un proceso activo, es precisamente el paso de la imagen retiniana a la imagen de la captación del mundo es lo que se conoce como proceso perceptivo. Por tanto la imagen como signo del lenguaje visual no es ni mucho menos unívoca, sino todo lo contrario, y dependerá enormemente de las herramientas que cada cual tiene para desentrañar el significado de las mismas.

Una vez que queda claro que la percepción de una imagen depende en gran medida de factores interpretativos y que en sentido perceptual el que ve es el cerebro, será razonable afirmar que se pueden recrear imágenes sin necesidad explicita del ojo. Por este motivo me parece importante enumerar tres tipologías de imagen:
- imagen retiniana: que solamente forma parte del campo fisiológico de la visión. Son aquellas imágenes que denominaríamos como sensaciones, imágenes miradas pero no interpretadas, que no han pasado el proceso neural.

- imagen icónica: son aquellas imágenes que forman parte del campo específico de la comunicación visual. Funcionan como significantes o vehículos, emitidas por un emisor que ha codificado previamente un mensaje con significado. Generalmente emitidas por los medios de comunicación de masas, el arte, el diseño, etc.… Para la decodificación de estas imágenes el individuo debe conocer unas pautas o un lenguaje especifico para una adecuada interpretación en el procesamiento neural. (recordar Eco, Barthes, Gombrich y Panofsky)

- imagen mental: La imagen mental estaría así presente en multitud de tareas que implican codificación, recuperación y manipulación informativa, ya que para todas estas acciones ha de participar la memoria, como en el caso de solución de problemas similares, comparaciones…. La imagen mental es importante en la memoria visual, en la imaginación o en los sueños. Son representaciones mentales y constituyen una parte muy importante de la memoria icónica y por tanto la base de nuestro conocimiento. Las imágenes mentales asociadas a la memoria icónica son la base de muchos métodos de aprendizaje del lenguaje en edades tempranas, ayudando a establecer la base del desarrollo cognitivo. Muchas investigaciones han demostrado como el aprendizaje visual uno de los mejores métodos para aprender a pensar y ordenar el conocimiento con diferentes finalidades en las diferentes etapas educativas.

Mientras que la imagen retiniana es producto del ojo, y la icónica de los medios de comunicación, la mental es factor importante en la articulación de la memoria y por tanto base del pensamiento, ya que nos ayuda a rescatar conocimiento de la MLP y a interiorizar en la MCP. Además existen investigaciones que confirman que si generamos una imagen mental de los que leemos el aprendizaje es más eficaz.
Por tanto vale la pena resaltar el poder de la imagen como herramienta para la labor decente. El Aprendizaje visual es la manera grafica de trabajar conceptos, ideas, presentar la información, organizarla, interrelacionarla o priorizarla. Existen muchas metodologías para trabajar y mejorar las capacidades cognitivas a través del uso de la imagen.

Ahora otra cuestión es ¿Qué poder tiene la imagen?

Ya hemos visto que la imagen tiene muchas maneras de presentarse, no solo la imagen de una revista o un libro responde al concepto de imagen. También se han comentado algunos beneficios de la imagen para el aprendizaje.

Quizá para entender el poder de la imagen es necesario entender que la vista es uno de los sentidos que más utilizamos y que mas hemos desarrollado desde la democratización de la misma. Una imagen nos dá inmediatamente una cantidad de información infinitamente mayor que otro sentido, y de hecho a través de la vista podemos llegar a estimular otros sentidos, pensar en una imagen de un limón. La imagen puede reclamar la atención mantenerla, informarnos de algo, etc…
Los trabajadores de la imagen conocedores de su poder utilizan los recursos de la imagen para conseguir de ellas aquél fin para el que están hechas, por medio de recursos de persuasión, identificación, etc… entrar en este campo es complejo ya que los el campo de acción de la imagen cada vez es mayor y cada campo uno posee unas particularidades. Lo que es cierto es que a nivel general podemos afirmar que el creador de imágenes pretende conseguir una objetivo en el recepetor de la misma y usará todas las armas para conseguirlo, cada vez de manera menos excrupulosa, sobre todo en el caso de campos tan agresivos como la TV y la publicidad. La imagen crea estereotipos sociales, crea comportamientos y conductas, educa, deseduca, nos acerca y nos enfrenta, nos estimula a comprar compulsivamente generando falsas necesidades, nos informa, nos desinforma…

Para poder desentrañar esta maraña deberíamos centrarnos en las particularidades de cada tipología de imagen , ver sus características, sus recursos, sus funciones. La imagen fotográfica, cuando es documental cuando es ficcón, cuando es en movimiento cuando no lo és, la imagen publicitaria, la imagen artística, la imagen… Casos interesantes son las campañas de Toscani, los fotomontajes de Renau o algunos films como Blow-up de Antonioni.




Otro aspecto que es importante es que pocas veces nos paramos a pensar en la imagen como constructores de la misma, existen disciplinas como el arte-terapia que ayuda en la construcción de uno mismo, ayudan a expresar ideas, emociones, aspectos que se trabajan en el campo educativo a través de la EPV.

Desde la creación de la imprenta y más firmemente desde el nacimiento de la fotografía y su posibilidad de reproducción mecánica, el mundo de la imagen ha revolucionado las formas de ver el mundo acercándonos a situaciones y lugares jamás vistos antes. Sin embargo la situación actual de nuestra iconosfera, la hipervisibilidad o la rapidísima introducción de los avances tecnológicos, han causado una revolución en el modo de ver y entender la imagen, y por ende el mundo, que nos hace replanteranos el concepto constantemente. Aunque es sabido por todos que la imagen está presente hasta la extenuación en nuestros entornos yo me pregunto si debemos reducir el término a la imagen televisiva y publicitaria, y demonizar todos sus encantos.

Quién no ha disfrutado de un buen libro ilustrado, o de un buen comic, una buena película, quien no ha disfrutado viendo las fotos de su infancia, cuantos recuerdos congelados en imágenes, quién no se alegra de ver a un amigo a través del álbum de su facebook. Puede ser de-formación profesional, pero la imagen además de muchos quebraderos de cabeza me ha dado muchas satisfaciones, siempre me emociono cuando recuerdo los cuadros de Goya, sus grabados, ver como aprenden los niños y como expresan sus emociones a través del dibujo, como se ríen y comparten sensaciones, aprenden, juegan…. No es que quiera ver en ella solo bondades pero tampoco hacer un discurso reduccionista del término. Deberíamos ser conscientes de sus agravios y sus beneficios, de mirar más allá y ver otras posibilidades en la imagen.

HOLA MUNDO PROBANDO PROBANDO, 1,2,3 PROBANDO